Sarna demodécica en perros – Síntomas y tratamiento

La sarna demodécica o demodicosis en perros es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación de la piel causada por el ácaro Demodex Canis. Suele presentarse de forma localizada en la zona de la cabeza y en las patas delanteras y en ocasiones, sin necesidad de tratamiento, puede desaparecer por sí sola, aunque si se generaliza puede llegar a ser grave. Descubre cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad y cómo tratarla de forma adecuada.

1

Cuál es la sintomatología de la sarna demodécica en los perros

Cuál es la sintomatología de la sarna demodécica en los perros

La sarna en los perros, en general, es una infección de tipo dermatológico, que está causada por los ácaros. Sin embargo, en función de la clase de ácaro, se puede presentar un tipo u otro de sarna.

Estos ácaros se alojan en el pelo y en la piel del perro y se alimentan del sebo y de la queratina, expandiéndose a una gran velocidad. Esto provoca que el perro sufra una intensa y continua sensación de picor que puede llegar a provocarle importantes heridas en la piel.

La sarna demodécica, en concreto, está causada por el ácaro Demodex Canis, el cual vive de forma habitual en la piel de los perros. Sin embargo, cuando las defensas son bajas, el ácaro tiende a reproducirse a gran velocidad, lo cual provoca la aparición de este tipo de sarna.

Por lo general, la sarna demodécica se presenta de forma localizada, atacando especialmente a los cachorros en mayor medida que a los perros adultos. Los principales síntomas que pueden alertar de la presencia de esta enfermedad son:

  • Picor intenso en la piel, acompañado de sensación de ardor, lo cual provoca la continua sensación de querer rascarse de forma constante.
  • Enrojecimiento e inflamación de la piel
  • Falta de apetito, lo cual conlleva a una importante pérdida de peso
  • Alopecia localizada en las zonas afectadas
  • Erupciones, heridas y llagas en la piel
  • Escamas cutáneas
  • Mal olor
  • Piel seca, con aparición de costras gruesas en fases avanzadas
2

Qué tipo de tratamiento es necesario seguir para eliminar la sarna demodécica

Qué tipo de tratamiento es necesario seguir para eliminar la sarna demodécica

El primer paso que hay que seguir cuando existan indicios de sarna en nuestro perro, es acudir al veterinario para hacer un diagnóstico acertado.

Sarna demodécica localizada

Cuando la sarna demodécica está localizada, se suele curar sin necesidad de tratamiento. Únicamente se requiere de una buena higiene corporal y alimentación adecuada para subir las defensas. Si todo va bien, se resolverá por sí sola en un plazo de entre 6 y 8 semanas, en caso contrario, estaríamos ante un caso de sarna demodécica generalizada.

En los casos en los que la sarna es localizada, se suele aplicar un remedio de Almitraz tópico para mejorar las lesiones.

Sarna demodécica generalizada

En perros jóvenes, la sarna demodécica puede aparecer con una sintomatología más evidente e intensa como por ejemplo descamaciones, alopecia, hiperpigmentación… Si esto ocurre, pueden influir, además otros condicionantes que empeorarían la situación con infecciones secundarias bacterianas.

  • En el caso de sarna demodécica generalizada, el mejor tratamiento consiste en rasurar por completo al perro con el fin de que la absorción de los medicamentos recomendados por vía tópica, sea más eficiente.
  • Los baños antisépticos y la aplicación de acaricidas, son también muy recomendables para limpiar los folículos pilosos.
  • También es recomendable evitar la contaminación bacteriana con antibióticos y mejorar la alimentación introduciendo ácidos grasos y estimuladores del apetito que suban las defensas del animal.
  • Finalmente es importante castrar a los animales afectados, ya que se puede traspasar a los cachorros.


Tras la aplicación del tratamiento, es importante hacer un seguimiento a través de acarogramas. Los acarogramas se realizan mediante un raspado en la piel, que determina la presencia o no de huevos, estadios inmaduros y ácaros adultos. Cuando las pruebas den negativo, el animal estará completamente curado.

Sabías qué...

La sarna parece tener un componente hereditario en los perros, por lo que se recomienza no cruzar a perros que la sufren con otros perros sanos.

¿Te ha sido de utilidad?
14 votos, promedio: 3,79 de 514 votos, promedio: 3,79 de 514 votos, promedio: 3,79 de 514 votos, promedio: 3,79 de 514 votos, promedio: 3,79 de 5 (14 votes, average: 3,79 out of 5, rated)
Cargando…