La rabia canina: detección, síntomas y tratamiento

La rabia canina es una de las enfermedades más conocidas que se transmite entre mamíferos, incluyendo a los seres humanos. Los perros son los principales transmisores de esta enfermedad infecciosa provocada por el virus de la familia Rhabdoviridae, y su detección temprana es de suma importancia para evitar el contagio a otros mamíferos y la muerte del animal. ¿Cómo se puede detectar y curar esta enfermedad?

1

¿Cómo se detecta la rabia en los perros?

¿Cómo se detecta la rabia en los perros?

La rabia se transmite tanto por la mordida de un animal ya infectado como por el contacto con la saliva o la sangre, a través de las heridas. Es una de las enfermedades más comunes en los perros, y son estos los principales portadores, y son más vulnerables aquellos que no ha recibido vacunación contra la enfermedad.

Para detectar si nuestro animal ha sido contagiado por la rabia, es importante prestar suma atención a las diferentes fases de esta enfermedad:

  • El período de incubación: esta fase va desde el momento de la mordedura hasta que aparecen los primeros síntomas de la rabia, y es complicado detectarla ya que el perro, en un principio, no presenta síntoma alguno.
  • El período prodrómico: es la etapa en la que comienzan a aparecer los primeros síntomas. El perro muestra un cambio en su carácter, se muestra más ansioso y nervioso, asustado y apático. Tiene una duración de entre 2 y 10 días.
  • El período de agresividad: los síntomas se intensifican, y el perro está cada vez más irritable y agresivo con su entorno. La enfermedad se encuentra en pleno apogeo.
  • El período de parálisis: la etapa final de la enfermedad de la rabia se refleja en la parálisis del animal, convulsiones y estado de coma, hasta el fallecimiento.
2

Principales síntomas de la rabia en perros

Principales síntomas de la rabia en perros

Cuando la enfermedad, tras el período de incubación, comienza a manifestarse, se produce la aparición de una serie de síntomas que afectan especialmente al Sistema Nervioso Central y al cerebro. No siempre se manifiestan los mismos síntomas, pero si gran parte de los que se indican a continuación:

  • Signos de agresividad e irritabilidad (ante cualquier estímulo, el animal puede tratar de morder incluso a sus dueños)
  • Carácter apático
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Exceso de salivación (se produce la aparición de una característica espuma blanca)
  • Aversión a la luz y al agua
  • Dificultades para tragar los alimentos
  • Convulsiones
  • Parálisis, los músculos comienzan a ponerse cada vez más rígidos desde las patas hasta el cuello y la cabeza.
3

¿Cómo se puede tratar la rabia en los perros?

¿Cómo se puede tratar la rabia en los perros?

Los perros que contraen la rabia, no tienen un tratamiento para su cura, debido a que en los primeros días no es posible detectar la enfermedad y para cuando los síntomas aparecen, la rabia evoluciona de forma muy rápida.

Un animal infectado por rabia supone un peligro para el entorno, incluso para los propios seres humanos quienes pueden verse contagiados por la misma enfermedad. En el caso de que esto sucediese es muy importante lavar la herida con abundante agua y jabón, y acudir inmediatamente a un centro médico para recibir una vacuna antirrábica.

La única forma de evitar el contagio de esta enfermedad es mediante la vacunación del animal, por lo que hay que tener muy en cuenta el calendario de vacunas en los perros. Si un animal contrae la enfermedad, lamentablemente la única solución es aplicar la eutanasia.



Si detectas que tu perro puede tener síntomas relacionados con la rabia, es indispensable acudir a un centro veterinario para realizar las pruebas necesarias que confirmen el diagnóstico. Es necesario evitar la propagación a otros animales y seres humanos.

Sabías qué...

Los perros son capaces de detectar enfermedades. Esto se debe a que pueden oler diferentes compuestos orgánicos que el cuerpo del ser humano produce cuando hay una enfermedad.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (25 votes, average: 4,12 out of 5)
Cargando…