¿Por qué ronronean los gatos?

Por Ignacio Galán Esteban , Veterinario. Publicado el 01-07-2019.  

Si has tenido algún felino en casa es muy probable que hayas sucumbido ante el sonido que sale de su abdomen de forma rítmica cuando lo acaricias, ya sabes, el famoso ronroneo gatuno.

¿Qué es el ronroneo?

Los estudiosos lo definen como un zumbido constante característico de los felinos, cuya vibración se sincroniza con la respiración del animal, haciendo que todo su cuerpo vibre de forma constante.

Se produce pues, a través de su laringe a través de señales desde su cerebro, que se activan a los dos días de edad, y que a los 5 meses tienen el mismo ronroneo que un gato adulto.

Se trata de un mecanismo que aprenden de su madre, para que esta pueda localizarles a pesar de ser mudos y ciegos, aunque después en la edad adulta prosiguen haciéndolo, dando todavía más misterio al asunto.

La razón del ronroneo de los gatos

Es complicado de explicar, y eso que se han realizado muchos estudios para encontrar un motivo de peso, no hay evidencias concretas de que sea solamente cuando están contentos, algo que está enraizado en la cultura popular.

Muchos autores contemplan al ronroneo como una herramienta de comunicación (lo que sería algo que habrían heredado siendo crías, como hemos comentado), solo que en vez de con su madre, se comunicarían con nosotros para pedirnos algo o decirnos que están cómodos.

Si es cierto que está relacionado con restregarse con nuestros pies a la hora de comer, cosa que no hacen en un principio los gatos salvajes, por lo que la teoría de ser un acto social con las personas, podría tomar fuerza.

Sin embargo, se han encontrado casos de gatos que ronronean estando enfermos e incluso en sus minutos finales de vida, por lo que, el aura de misterio de este fenómeno no ha sido todavía desvelada.

Así pues, cuando tu gato deje de ronronear no te asustes y empieces a buscar entre el catálogo de cosas para animales para agradarle, probablemente esté bien.

Beneficios para las personas de su ronroneo

No solo les sirve a los gatos, sino que se ha demostrado que el ronroneo de un gato influye positivamente para aliviar el estrés y otras enfermedades psicológicas, constituyendo un efecto calmante y relajante que se conseguiría con terapias alternativas (de hecho, hoy en día existen montones de terapias que incluyen animales).



Fecha de actualización: 24-03-2020. Cómo citar: , Ignacio Galán Esteban (01-07-2019). "¿Por qué ronronean los gatos?". En: Animateca.com. Disponible en: https://www.animateca.com/porque-ronronean-los-gatos/
Ignacio Galán Esteban Ignacio Galán Esteban