Niveles normales de glucosa en perros

Controlar los niveles de glucosa en perros es muy importante para la salud de las mascotas, bien como parte de una revisión rutinaria o cuando hay alguna sospecha acerca de si nuestro perro puede padecer alguna enfermedad como, por ejemplo, la diabetes. Pero ¿cuáles son los niveles aceptables de glucosa en un perro? A continuación desvelamos todos los detalles.

1

Medición y niveles normales de glucosa en sangre

Medición y niveles normales de glucosa en sangre

La glucosa es el nivel de azúcar en sangre, y en perros el nivel adecuado debe situarse entre entre 88 y 120 mg/dl. Cuando los niveles de glucosa se encuentran por encima o por debajo de estos valores, es posible que haya alguna patología que habrá que diagnosticas con otras pruebas diagnósticas.

Para poder medir la glucosa en sangre de los perros, se debe ir a la consulta de un veterinaria. Si los niveles de glucosa son elevados en el análisis de sangre, entonces será necesario comenzar una terapia de insulina. Para ello, se debe someter al perro a una prueba conocida con el nombre de curva de glucosa. Durante esta prueba se realizará una medición de la glucosa varias veces en un intervalo de entre 12 y 24 horas. Los resultados determinarán la dosis de insulina para cada caso.

Es posible que tengamos que medir la glucosa de nuestro perro en casa con ayuda de un glucómetro. Para ello necesitaremos extraer unas gotas de sangre en una zona limpia y sin pelo. Al introducir, con ayuda de una tira reactiva, la sangre en el glucómetro, podremos saber al instante los niveles de glucosa.

2

¿Qué ocurre cuando los niveles de glucosa están por encima de lo normal?

¿Qué ocurre cuando los niveles de glucosa están por encima de lo normal?

Si nuestro perro tiene los niveles de glucosa por encima de lo normal, estaríamos hablando de hiperglucemia. Esto ocurre cuando los niveles se sobrepasan los 120 mg/dl. Uno de los ejemplos relacionados con la hiperglucemia es la diabetes mellitus.

Cuando un perro es diagnosticado con diabetes mellitus, se dice que tiene un problema en la producción de insulina. La insulina es necesaria para que la glucosa penetre en las células y se consiga así energía para el metabolismo. Si no se produce la insulina de forma correcta, se producirán altos niveles de glucosa en la orina. Esto provoca que el perro orine más de lo normal con un consecuente riesgo de deshidratación, adelgazamiento, debilidad, e incluso la posibilidad de caer en coma.

Para tratar la diabetes mellitus, será necesario que el perro siga una dieta adecuada y un control bajo la administración de inyecciones de insulina recetadas por el veterinario.

3

¿Qué ocurre cuando los niveles de glucosa están por debajo de lo normal?

¿Qué ocurre cuando los niveles de glucosa están por debajo de lo normal?

Cuando un perro tiene unos niveles por debajo de los considerados normales, de glucosa en sangre, (esto es por debajo de 88 mg/dl), hablamos de un caso de hipoglucemia.

La hipoglucemia en perros puede producirse de forma puntual, cuando el perro ha sido sometido a algún tipo de situación estresante, o situaciones de sobreesfuerzo), sin embargo, si la situación de hipoglucemia se prolonga, puede dar lugar a daños cerebrales.

Si detectas que tu perro puede tener síntomas de hipoglucemia: el perro se muestra desorientado, presenta convulsiones o desequilibrio al andar… es necesario acudir rápidamente al veterinario. Generalmente se pueden restaurar los niveles de glucosa con la administración de suero glucosado, aunque es fundamental saber cuál es la causa que puede haber provocado la hipoglucemia.



La medición de la glucosa en un perro, debe hacerse siempre en manos de un experto que será quien determine el tratamiento a seguir y todas las pautas necesarias para el cuidado del perro. De este modo se pueden evitar consecuencias fatales para la salud de nuestra mascota.

Sabías qué...

Una lata de bebida azucarada al día aumenta el riesgo de diabetes en un 29%.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 3,83 out of 5)
Cargando…