Cómo curar la vejiga natatoria de un pez

La vejiga natatoria de un pez es uno de los órganos más importantes de estos animales, que les permite mantener la coordinación en los movimientos al desplazarse. Sin embargo, cuando se produce un desequilibrio en ese órgano, puede provocar que los peces afectados naden de forma descontrolada pudiendo ocasionar incluso la muerte. No te pierdas toda la información referente a cómo curar la vejiga natatoria en los peces.

1

¿Para qué sirve la vejiga natatoria en los peces?

¿Para qué sirve la vejiga natatoria en los peces?

La vejiga natatoria es un órgano de flotación que se encuentra presente en los peces vertebrados o peces óseos. Tiene forma de bolsa y se ubica justo debajo de la columna vertebral.

Gracias a la vejiga natatoria los peces pueden flotar en el agua sin necesidad de hacer un sobreesfuerzo muscular cuando necesita trasladarse. De este modo, gracias a la vejiga natatoria, los peces pueden nadar sin hundirse, incluso puede servir cómo órgano respiratorio ya que en su interior almacena oxígeno. Al estar conectada al sistema digestivo, el pez, al abrir la boca y tragar agua, está permitiendo que el oxígeno presente en el agua pase a la vejiga natatoria para que sea utilizado cuando el animal lo necesite.

2

Síntomas de la vejiga natatoria en peces

Síntomas de la vejiga natatoria en peces

La enfermedad de la vejiga natatoria se da especialmente en aquellos peces de acuario, ya que son más propensos a contraer infecciones y patologías, aunque también puede aparecer como consecuencia del consumo de escamas secas, por motivos genéticos o por infección y problemas en otros órganos. Cuando un pez contrae esta enfermedad, es posible detectarla observando la forma de nadar y algunos otros síntomas. Por ejemplo:

  • El pez presentará problemas en la flotabilidad, puede nadar de lado o quizá boca arriba e incluso puedes observar que se hunde hacia el fondo
  • Se quedará tiempo prolongados sobre la superficie
  • Presentará un bulto en la zona ventral
  • Se detecta descontrol en los movimientos del cuerpo
  • Presenta problemas a la hora de evacuar los desechos e incluso inapetencia a la hora de comer
3

Tratamiento más adecuado para solucionar el daño en la vejiga natatoria

Tratamiento más adecuado para solucionar el daño en la vejiga natatoria

Para saber cuál es el mejor tratamiento a la hora de remediar la vejiga natatoria, es importante conocer las causas que han originado el problema. En cualquier caso, siempre es recomendable tomar las siguientes medidas:

  • Mantén una temperatura algunos grados más alta en la pecera (entre 21ºC y 26ºC) ya que el agua más tibia ayudará a mejorar la digestión y a solucionar los problemas de estreñimiento en el pez afectado.
  • En muchos casos, el problema de la vejiga natatoria ocurre por una mala alimentación. Si crees que esta puede ser la causa es buena idea que tengas tres días en ayuno a tu pez. Deja que digiera toda la comida que ha consumido para que no se le acumule . Si observas que el problema no ha mejorado pasados tres días tendrás que tomar otras medidas. En ningún caso mantengas el ayuno de tu pez durante más de tres días seguidos.
  • Alimenta a tu pez a mano con guisantes cocidos. Los guisantes son un alimento saludable para los peces, ya que al ser ricos en fibra les pueden ser de gran ayuda para aliviar el problema del estreñimiento. Para ello quita la cáscara del guisante ya cocido y deja caer el interior en la pecera. Es suficiente con que coma entre uno y dos al día. Dado que los peces con problemas en la vejiga natatoria pueden presentar problemas de movilidad, puedes ayudarlo alimentándolo con la mano.

Si a pesar de seguir estos pasos, observas que el problema persiste es posible que el problema no pueda remediarse de ningún otro modo



En el caso de que se detecte esta enfermedad en un acuario en el que el pez afectado comparte espacio con otros peces, es importante aislarlo ya que se podría producir un contagio por bacterias e incluso podría sufrir estrés en compañía de otros peces. Por esta razón es conveniente tratar el problema en un espacio diferenciado.

Sabías qué...

Los peces pueden perder su color si están en un ambiente con poca luz o si se colocan en un lugar en el que haya mucha corriente de agua como por ejemplo, un arroyo.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (96 votes, average: 3,81 out of 5)
Cargando…